Nota prensa 18/10/2012
EQUO Cantabria
Miembro de European Greens
El anteproyecto de ley presentado por el ministro Wert supone un paso atrás en nuestro sistema educativo
EQUO Cantabria apoya la huelga en defensa de la educación pública convocada para hoy por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y pide al ministro Wert que retire su anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para dar paso a un proceso de diálogo y participación que nos lleve a disponer de una legislación en materia educativa con vocación de perdurar durante décadas, como ocurre en los países del norte de Europa.
La formación ecologista apuesta por una Ley de Educación con el máximo consenso político y social, más allá de los habituales mercadeos o debates partidistas entre el PP y el PSOE, que no tienen derecho a maltratar a la educación y a la ciudadanía con reformas hechas a su medida con cada cambio de gobierno. Recordemos que desde el inicio de la democracia se han llevado a cabo 14 reformas, o mejor dicho, pseudoreformas educativas.
El partido verde cántabro considera que el borrador de la Ley Wert no acierta en las formas, y debe retomarse su elaboración haciendo partícipes a todos los partidos y a todas las organizaciones sociales interesadas en la educación. En este sentido EQUO considera tramposa la actitud del ministro al reunirse con los sindicatos en la fase preliminar y negarles después cualquier posibilidad de información y participación sobre el contenido de la nueva ley.
Pero si el borrador de la nueva Ley de Educación suspende en cuestión de formas, lo mismo sucede con el fondo de la misma cuando obliga a un adolescente de 14 años a decidir sobre su futuro eligiendo un determinado itinerario, o cuando orienta el objetivo de la reforma a que los estudiantes se conviertan en “buenos trabajadores”, en vez de preocuparse de formar personas creativas y con sentido crítico, como lo demuestra el empeño por eliminar la modalidad del Bachillerato de artes escénicas, música y danza.
Además, para EQUO es muy negativo que el anteproyecto establezca que la Administración elija los directores de los centros a dedo y que tengan más poderes frente al Consejo Escolar, que pasa a ser un órgano meramente consultivo.
Por último, EQUO Cantabria aboga por tratar la educación como un verdadero tema de estado y reitera su petición al PP y al PSOE para que se responsabilicen de promover una negociación con todo el arco parlamentario y los agentes sociales que evite sectarismos y derivas doctrinarias en la redacción de una Ley de Educación con la que todos los españoles se juegan buena parte de su futuro como sociedad.
Hagamos algo entre todos aunque sea sólo por una vez.
EQUO Cantabria luchará por ello.
Por el acuerdo y el consenso: actúa en positivo.
Más información: