Comunicado Cantera de Santullán
Resulta sorprendente que la única visita realizada a Castro Urdiales desde que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, tomó posesión hace casi dos años, lo haya sido a Canteras de Santullán, visita que supone un espaldarazo a las actividades de esta cantera que ha sido reiteradamente denunciada por sus continuados incumplimientos de la legislación ambiental y minera, y que en la actualidad está pendiente de juicio tras la demanda presentada por Ecologistas en Acción de Cantabria al Juzgado de lo Contencioso por incumplimiento del plan de restauración ambiental. La visita realizada del máximo responsable de Medio Ambiente de Cantabria se convierte un acto de grotesca propaganda toda vez que la cantera de Santullán es calificada como ejemplo de compromiso con el medio ambiente y con la economía circular.
Es inadmisible que Guillermo Blanco se preste a este tipo de actos, y no es posible entender que se banalicen conceptos como economía circular y desarrollo sostenible, máxime cuando esta cantera camina justamente por el sendero contrario al no responsabilizarse de la restauración de los espacios mineros, incumpliendo el plan de restauración ambiental de 2008 que obligaba a restaurar los bancos superiores de la cantera. Justamente está sucediendo lo contrario; desde hace meses se está reexplotando la ladera norte y la cantera tramita en la actualidad un nuevo plan de restauración desdiciéndose de su compromiso anterior, con la complacencia de la Dirección General de Industria, dejando sin efecto sus propias resoluciones así como las recomendaciones del Instituto Geológico Minero Español.
Ecologistas en Acción y EQUO Cantabria hace votos para que Canteras de Santullán S. A. sea un referente de la economía circular en Cantabria. Ello implicaría que esta cantera estaría cumpliendo con la normativa ambiental, apostando decididamente por el clima y llevando a cabo un plan de restauración ejemplar con la restauración del encinar cantábrico destruido en la Peña de Santullán. Significaría también que una vez extinto el periodo de concesión minera dentro de dos años, Canteras de Santullán se convierta en un referente mundial de fabricación de áridos utilizando residuos de construcción (en eso consiste la economía circular, no en fabricar áridos a costa de destruir la montaña).
Estaríamos viviendo un futuro escenario en el que esta empresa, que durante sesenta años ha recibido de la montaña generosas plusvalías, le devuelve a la sociedad de Castro Urdiales y Cantabria la Peña de Santullán con la cantera restaurada para disfrutarla y aprovecharla como un magnífico recurso natural y cultural (la Peña alberga un BIC y un amplio catálogo de yacimientos arqueológicos) cumpliendo su función como uno de los elementos más significativos de la Montaña Oriental de Cantabria.
Cara norte
Pero vamos a frotarnos los ojos. Desde el año 2008 Canteras de Santullán no ha restaurado ninguno de los espacios mineros a los que obligaba su plan de restauración. Es por lo que vamos a seguir exigiendo a la Dirección General de Industria que de una vez exija a Canteras de Santullán la restauración de los espacios mineros en cumplimiento de la legislación mineral. Mientras tanto, velamos para que el consejero de Medio Ambiente apoye decididamente por la economía circular en el sector minero de Cantabria apostando por la reducción de la huella ecológica en las explotaciones de cantera, así como por la restauración ambiental, y el reciclaje y la reutilización de materias primas.
Comunicado conjunto de Ecologistas en Acción de Cantabria y EQUO Cantabria