EL 6 DE OCTUBRE SE REALIZARÁN CONCENTRACIONES FRENTE A LAS ELÉCTRICAS EN CANTABRIA

El próximo 6 de octubre, a las 19:00, una red de colectivos, entre los que se encuentra Verdes Equo Cantabria, y personas de distintas ciudades hemos convocado concentraciones frente a las principales sedes de las eléctricas en nuestro país para decir alto y claro que ya basta de abusos y que tiene que bajar el precio de la luz. Hasta ahora, hemos conseguido que se convoquen al menos 32 concentraciones, aunque confiamos en que esta cifra aumentará antes del día de la convocatoria.

 

Somos gente común: trabajadores y trabajadoras, autónomos, pequeños comerciantes; algunos participamos de colectivos, otros no, y estamos hartos de ver cómo nos aumentan el recibo de la luz mientras las eléctricas obtienen beneficios millonarios. Creemos que el interés general debe primar frente al interés privado, y que no podemos dejar un bien básico como la energía en manos de un oligopolio.

 

¡Que bajen el precio de la luz!

Durante el año 2020, mientras nuestro país atravesaba una de las peores crisis de su historia, las grandes empresas energéticas obtuvieron unos beneficios de miles de millones de euros. Pese a ello, y sin atender a las necesidades de la población, estas empresas emprendieron una escalada del precio de la luz sin precedentes que está afectando seriamente tanto a las familias como a autónomos y pequeñas empresas. El pasado 14 de septiembre, ante el anuncio del Gobierno de medidas para bajar el precio de la luz, el oligopolio eléctrico amenazó con el cierre de las centrales nucleares, lo que supondría dejar al país sin el 25% de su energía. Esta medida, ilegal e ilegítima, expresa la prepotencia de unas empresas que pretenden chantajear al Gobierno y amenazar a la población.

No podemos consentir que, mientras ellos obtienen miles de millones de beneficios, la factura de la luz aumente sin control y condenen a miles de familias a la pobreza energética. Por ello, convocamos al conjunto de la ciudadanía a salir a las calles y decir basta a los abusos de las eléctricas, exigir medidas contundentes para bajar el precio de la luz y una regulación democrática del mercado energético. El artículo 128 de nuestra Constitución determina que «toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general» y reconoce «la iniciativa pública en la actividad económica». ¡Hagámoslo realidad!