Erradicación de la uña de gato en la playa de Marzán

Desde Verdes Equo Más Independientes por Miengo y a través de sus dos concejalas, Sara Gómez y Maite Velez, que dirigen las Concejalías de Medio Ambiente, Servicios, Obras, Servicios Sociales e Igualdad, comparten con nosotras sus impresiones sobre las últimas jornadas de voluntariado en las que han participado, en concreto, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miengo.

«Trabajamos sin parar para mantener nuestro municipio en las mejores condiciones libres de plantas invasoras. Dentro de estas actividades se ha colaborado en la jornada de erradicación de la uña de gato en la playa de Marzán organizado por el programa Provoca y Arca».

El sábado 16 de octubre se han reunido cerca de 30 personas en la playa de Marzán y con grandes esfuerzos se han retirado mas de 80 sacas de uña de gato. Según Sara Gómez, primer teniente alcaldesa y concejala de Medio Ambiente, esta planta invasora cubre grandes extensiones de suelo, rocas y acantilados haciendo que la flora autóctona desaparezca, además su eliminación es muy dificultosa ya que las raíces se extienden mucho y cualquier trozo que quede da lugar a una nueva planta.

Esta es la tercera acción que se hace con Arca en el municipio, las dos actividades previas consistieron en la plantación de mas de un centenar de arboles y arbustos, en el talud de la campa de Cuchía, previo desbroce del plumeral.

Por último, Sara Gómez concluye «estamos muy satisfechas con estas actividades, ya que se ha eliminado cerca de una tonelada de planta invasora que se llevará a Cantabra de Turba.
Además, en breve, procederemos a la plantación de miles de plantas dunares dentro de nuestro proyecto de recuperación del sistema dunar de Marzán en Cuchía»