INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA:
RENTA BÁSICA INCONDICIONAL
Desde Verdes Equo Cantabria queremos dar a conocer y apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea que demanda una Renta Básica Incondicional en la UE.
La inseguridad económica y material determina que 12 millones de personas sobreviven en situación de pobreza y exclusión social en el estado español, y con un 45,2% de la ciudadanía con dificultades para llegar a final de mes, según el informe del estado de la pobreza de EAPN https://www.eapn.es/estadodepobreza/
Para Verdes Equo es vital la lucha por el bien común, construyendo una sociedad inclusiva y saludable que proteja a las personas y colectivos más vulnerables, por lo que se propone un proyecto de Renta Básica Universal. https://verdesequo.es/justicia-social-y-salud
La justicia y la solidaridad deben ser el tejido de nuestra sociedad y la base de un país realmente próspero. Estamos comprometidas en apoyar las políticas para avanzar en justicia social, reducción de la desigualdad y erradicación de la pobreza. Valoramos y apoyamos la contribución de las asociaciones y las iniciativas locales para ayudar a las personas más vulnerables, que con su esfuerzo están haciendo de nuestra sociedad un lugar más abierto, diverso y acogedor.
Proponemos la introducción de un potente instrumento económico para afrontar la creciente desigualdad, asegurar el acceso a bienes y servicios de toda la ciudadanía, erradicar la pobreza y promover así la libertad (pues sin dinero y sin posibilidades no se puede ser libre): la Renta Básica Universal (RBU). Para ello proponemos implementar un proyecto piloto de RBU que otorgue una asignación monetaria mensual a toda la población, sin ningún tipo de condición y sin burocracia asociada. Un comité de expertos contaría con los medios necesarios para analizar las diferentes formas de financiación y aplicación en nuestro país de la RBU, y estudiaría los efectos sobre la población y la economía, realizando un seguimiento riguroso y preciso de la medida.
Iniciativa Ciudadana Europea: renta básica incondicional.
La ICE tiene como objetivo la implantación de rentas básicas incondicionales en toda la UE que garanticen a cada persona su subsistencia y existencia material y la posibilidad y oportunidad de participar en la sociedad como parte de su política económica, que reduzcan las disparidades regionales y fortalezcan la cohesión económica, social y territorial de la UE. Este objetivo deberá alcanzarse respetando las competencias atribuidas a la UE por los Tratados. https://europa.eu/citizens-initiative/initiatives/details/2020/000003_es
Esto hará realidad el objetivo de la declaración conjunta del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea de que «la UE y sus Estados miembros apoyarán asimismo unos sistemas de protección social eficientes, sostenibles y equitativos a fin de garantizar una renta básica» para luchar contra la desigualdad.
La Renta Básica Incondicional (RBI) no sustituye al Estado del bienestar, sino que lo completa y transforma, haciéndolo pasar de un Estado del bienestar compensatorio a un Estado del bienestar emancipatorio. https://rentabasicaincondicional.eu/
La renta básica incondicional se define por los cuatro criterios siguientes:
- Universal: la RBI se paga a todas las personas sin control de sus recursos económicos. No está sujeta a límites de ingresos, ahorros o propiedades. Cualquier persona, con independencia de su edad, ascendencia, nacionalidad, lugar de residencia, profesión, etc., tiene derecho a recibirla. Por eso reclamamos una renta básica incondicional y garantizada en toda la UE.
- Individual: toda mujer, todo hombre, todo niño tiene un derecho individual a la RBI por ser la única manera de garantizar la privacidad y evitar el control de otras personas. La RBI será independiente del estado civil, la cohabitación o la composición familiar, y de los ingresos o los bienes de otros miembros del hogar o de la familia. Esto permite a las personas decidir por sí mismas.
- Incondicional: como derecho humano y legal, la RBI no estará sujeta a ninguna condición previa, ya sea la obligación de aceptar un empleo remunerado, demostrar la disposición a trabajar, participar en un servicio comunitario o comportarse de acuerdo con cualesquiera roles de género.
- De cuantía suficiente: su importe debe bastar para alcanzar un nivel de vida digno y acorde con el nivel social y cultural del país en cuestión. Debe impedir la pobreza material y abrir la posibilidad de participar en la sociedad. Esto significa que el importe neto de la RBI debe ser al menos superior al nivel de riesgo de pobreza según las normas de la UE, que corresponde al 60% de la denominada renta media neta equivalente nacional. En los países donde la mayoría de la población tiene bajos ingresos y, por tanto, la renta media es baja, a la hora de determinar el importe de la renta básica debe utilizarse un valor de referencia alternativo (por ejemplo, una cesta de bienes y servicios) que garantice una vida digna, la seguridad material y la plena participación en la sociedad.
Presentación de la Iniciativa Ciudadana Europea por una renta básica incondicional, a cargo de la Plataforma EUREKA https://youtu.be/miSOzJkN6X0
Para hablar de ello nos van a acompañar:
- Mayte Quintanilla Redondo. Activista, Presidenta de la Asociación Humanistas por la Renta Básica Universal, que a su vez se incluye en Red Renta Básica. Participa en Eureka.
- Paco Vaquero. Funcionario docente jubilado, integrante de la Plataforma Eureka y miembro de la Mesa Autonómica de Verdes Equo Canarias.
- Jesus Rosales. Técnico sanitario de la red de salud mental de Gran Canaria y coportavoz de Verdes Equo Canarias.
Os esperamos en nuestro canal de YouTube
MARTES 11 ENERO 19 HORAS