EL TREN DE CERCANÍAS EN CANTABRIA ENTRA EN LA UCI
Verdes Equo Cantabria, partido que se preocupa por los derechos de las personas usuarias a poder disfrutar de un transporte de cercanías digno, público, eficiente y sostenible, teme que la implantación del sistema y su consiguiente merma de horarios, desplace aun más a un gran número de personas al transporte por carretera, dejando de esa manera languidecer, y por ende morir, uno de los medios de transporte estratégicos en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, como eje principal del transporte público de personas y mercancías, que produce menos CO2 a la atmósfera.
Para Verdes Equo Cantabria es extrañamente sorprendente que esta cuestión no se le diera la importancia vital que tiene, en la jornada del 14 de febrero del Parlamento, cuando se han aprobado por unanimidad de la cámara 8 medidas en defensa del tren de cercanías, entre ellas “frenar el ASFA”, a espaldas de la decisión comunicada por Renfe tan solo 24 horas después, debiendo ser conocedores de la consecuencia de recortar frecuencias en las líneas citadas. Se ha asistido a una representación parlamentaria para lavar su imagen?
Muerte lenta
Al igual que la Mesa del Ferrocarril, que no hace lo necesario para remediar la situación y revertir el proceso de caos y abandono que tanto Renfe como Adif han reconocido públicamente, la preocupación de nuestros representantes está más en las inversiones del soterramiento de las estaciones de Torrelavega y Santander, el plan a dos, tres años vista, como poco y siendo optimistas, de recepción de las unidades de tren que llevan años de demora, es demasiado tiempo, y van a llegar tarde. Falta de iniciativa e inversión, las soluciones a implementar deben hacerse lo antes posible para evitar la muerte cierta de este servicio público básico.
Las cuentas habrá que pedirlas a quienes nos gobiernan y recordar en la próxima cita electoral quiénes y cómo han hecho o dejado de hacer para que se haya llegado hasta aquí en estas condiciones.
Las soluciones a implementar, ya sea en el ferrocarril o en la plataforma deben hacerse lo antes posible poniendo en marcha un verdadero Plan de Choque, para el que tren de cercanías pueda salir de la UCI y no muera en el intento y con él las personas usuarias que por cierto muchas de ellas no tienen la posibilidad a otro medio de transporte y somos cautivas del mismo.