Verdes Equo Cantabria celebra un Webinar con motivo del 20 aniversario de la catástrofe del PRESTIGE, para que no se olvide lo ocurrido y para que no vuelva a ocurrir NUNCA MAIS

Hace 20 años ya, el 19 de noviembre de 2002 el buque petrolero Prestige, con 77.000 toneladas de crudo de petróleo, tras una tormenta que le provocó una vía de agua en el casco, fue arrastrado hasta las costas de Galicia por unas decisiones negligentes, y finalmente se partió y hundió 6 días después.

El chapapote desembarcó a lo largo de toda la costa del Cantábrico, desde Galicia hasta Francia, unas 65.000 toneladas de crudo negro que provocaron el peor desastre ambiental en España, al pegarse a las rocas, a las playas, al lecho marino, a la fauna… Pero también a los guantes y a los monos de miles de personas voluntarias que acudieron en masa para ayudar como pudieron en las tareas de limpieza.
El desastre ambiental, social y económico fue tremendo, y la pésima gestión política de aquellos días agravó el malestar hasta generar uno de los movimientos socioambientales más contundentes que se recuerdan: una marea ciudadana despertó y anegó las calles de Galicia y toda España con un grito: ¡NUNCA MÁIS!

Errores cometidos en la gestión del desastre por parte del Gobierno español que quedaron impunes ya que no hubo ninguna dimisión ni ninguna pena judicial:
1º se niega la entrada del buque petrolero Prestige en el Puerto de A Coruña y se envía a alta mar.
2º Reino Unido ofrece ayuda para extraer el fuel pero esta no se acepta hasta casi 10 días después.
3º el barco remolcado no se lleva a ningún puerto español sino que se aleja de las costas en medio de un gran temporal de componente Sur.
4º no se despliegan las medidas anticontaminación con celeridad a pesar de la inminente llegada del fuel a las costas.
5º el gabinete de crisis no se crea hasta cinco días después del SOS del Prestige, cuando ya lleva varios días derramando fuel y la primera marea negra ya ha anegado las costas.
6º el barco ha sido remolcado 6 días de un lado para otro, durante los cuales ha recorrido 243 millas – 450 kilómetros – derramando fuel-oil a su paso, para finalmente hundirse.
7º la información ofrecida por las distintas administraciones a la población fue escasa, insuficiente y, en ocasiones, falsa.

Datos destacados que dan idea de la magnitud de la catástrofe:
Se recogieron cerca de 23.000 ejemplares de aves muertas (el 52,3% en Galicia), aunque se estima que el total estuvo en torno a las 200.000.
64.000 toneladas de petróleo derramado y 1.000 kilómetros cerrados a la pesca y el marisqueo
se recogieron 170.000 toneladas de desechos recogidos
2.980 kilómetros de costa, con 1.137 playas y 450.000 metros cuadrados afectados
participaron más de 300.000 personas voluntarias,
4.422 millones de euros fue el impacto económico, según el informe pericial de la fiscalía, con un coste a las arcas públicas fue de 368 millones de euros para el Estado español, 145 para la Xunta de Galiza y 67 para el gobierno francés.

En Cantabria, la marea negra ha superado las barreras y ha penetrado en la ría de San Vicente de la Barquera hasta llegar al casco urbano. 150 kilómetros de su litoral está ya contaminado por el fuel, 31 playas sufren los efectos de la marea negra.

Para hablar de ello, contaremos con:
Gustavo Ferreiro de la SEO Birdlife
Xaquín Rubido del colectivo Nunca Mais
Manoel Santos de Greenpeace

El Webinar tendrá lugar este martes 29 de noviembre a las 19 horas en el canal de youtube de verdes Equo Cantabria

Os esperamos