El partido ecologista Verdes Equo, para poder ofrecer una papeleta verde en las urnas, por responsabilidad y con ilusión, ha elegido a Sergio Peña y a Dolores Póliz, como cabezas de lista para los próximos comicios autonómicos al Parlamento el próximo 28 de mayo.
Para las municipales, en el Ayuntamiento de Miengo encabezan la lista Sara Gómez y Maite Vélez y en Santander serán Gabriel Moreno y Mónica de la Parte quienes la lideren.
Verdes Equo Cantabria se mantiene firme, desde sus orígenes hace más de 10 años de vida del partido, a un programa de política con ideas sencillas, con compromiso, optimismo y positividad, para diseñar el presente con miras de futuro, pensar en global y actuar en local, más necesario que nunca en la emergencia actual, climática, energética, ecosocial, motivada por un modelo errático de gestión racional de recursos naturales.
La ecología política que es marca de los Verdes Europeo y por lo tanto de Verdes Equo, es en esencia una política ecosocial transversal, verde, feminista, motivada por pasiones tranquilas, llena de esperanza y alternativas ilusionantes.
Candidato Verdes Equo al Parlamento de Cantabria
“Dentro del funcionamiento natural del partido, y enmarcado en un proceso de fortalecimiento interno abierto, se ha celebrado una Asamblea abierta a toda la afiliación y personas simpatizantes para afrontar los próximos meses de gran actividad política en Cantabria” afirma Sergio Peña, número 1 de la lista autonómica Verdes Equo Cantabria “demostrando nuestra clara vocación horizontal y participativa”.
“En la actual situación de emergencia climática a nivel mundial, y declarada en nuestra propia Comunidad Autónoma en 2019, el Parlamento de Cantabria necesita de la participación activa e institucional del representante del Partido Verde Europeo en la región” manifiesta Dolores Póliz coportavoz de la formación verde y número 2 de la lista “por lo que, asumiendo dicha responsabilidad social y ambiental, concurriremos a estas elecciones”.
En Miengo nos volvemos a presentar con ilusión y con mucha más experiencia tras cuatro años gobernando, manifiestan las concejalas Sara Gómez y Maite Vélez. Con responsabilidad de gobierno y a pie de calle, con las personas del municipio, cuidando de sus necesidades y de las propias del entorno natural, así definen su trabajo.
Destacan actuaciones como la recuperación de suelos degradados, eliminación de plumeros de gran envergadura en caminos de mucho uso, la puesta en valor de los Humedales de Cuchía, la recuperación de la duna de la playa Marzán, plantaciones de arbolado, un nido de Águila Pescadora… En lo social, el primer logro fue instaurar la Concejalía de Igualdad y Mujer con la Oficina de Igualdad, promover el Plan de Igualdad, abrir la Oficina de la Mujer, la ejecución de sus documentales sobre mujeres del municipio.
«También hemos conseguido con no poco esfuerzo aprobar bonificaciones en impuestos como la plusvalía, a los vehículos eléctricos, la rebaja del IBI» . También ponen en valor sus medidas sobre Bienestar Animal, ya que han conseguido implantar en Sacrificio Cero, la asistencia a animales de granja abandonados o maltratados, así como a los domésticos, el control de las colonias felinas con en CER, la platina para perros…
Aun así queda mucho por hacer y en todas las áreas de trabajo municipal, sin perder de vista que cualquier actuación debe de tener en cuenta la situación social y climática en la que nos encontramos.
“Con el cambio climático como principal reto de la sociedad, desde Verdes Equo queremos impulsar una Santander verdaderamente verde, que ponga en el centro la salud de las personas que depende del estado del ambiente del municipio” destacan Gabriel Moreno y Mónica de la Parte, que lideran la lista municipal a Santander “la calidad del aire, implantar participativamente las Zonas de Bajas Emisiones, mejorar y ampliar el espacio para peatones y bicis, implantar los caminos escolares seguros, aumentar el transporte público de bus tren y tranvía, potenciar el uso racional del agua potable, la mejora de la gestión de residuos que no cumple la ley, el aumento de la capacidad de autoconsumo energético del consistorio, criterios ambientales en la compra pública, la creación de una Asamblea Ciudadana para el Clima, reforzar los servicios sociales, mayor atención a las necesidades mentales de la juventud, apoyar el comercio local,…” son algunas de las ideas que pretenden poner en valor durante la campaña que representan la papeleta verde.
A nivel autonómico, pese a no tener representación en el Parlamento, se han presentando varias Propuestas No de Ley en el Parlamento (paralización de la Ley del Suelo, Plan de Salud Mental, creación de una Asamblea Ciudadana por el Clima, el Plan de Igualdad). Se ha venido participando de mesas y colectivos de acción social y ambiental que nos permiten estar en contacto con la gente y sus necesidades.
Cuestiones como la emergencia climática, la precariedad, social y ambiental, la situación de los servicios públicos, el futuro de la juventud, el desarrollo sostenible de los sectores estratégicos de la violencia machista, la pérdida de biodiversidad, la crisis energética, o la pésima gestión del agua y los recursos hídricos, serán los puntos fuertes desde los que girará el programa de Verdes Equo ante las próximas elecciones, la papeleta verde.