Seguridad y salud en entornos escolares

Verdes Equo Cantabria organiza una mesa para debatir sobre salud y seguridad en los centros educativos.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece que para proteger la salud de la población infantil se hace necesario crear entornos escolares seguros, pacificados, con menos contaminación y con menos ruido” recuerda Gabriel Moreno, coportavoz del partido verde, “como sistema de autoprotección de la población escolar, para crear espacios urbanos más sanos y seguros en los que las personas de menos edad puedan desarrollarse en condiciones de libertad y sociabilidad”.

Es necesario el desarrollo de políticas y programas orientados a promover la movilidad activa, segura y autónoma de la infancia” indica Dolores Póliz, coportavoz, “tal y como recoge la Ley 7/2021 de cambio climático mediante el establecimiento de criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares como peatonalizar calles, facilitar desplazamientos a pie o en bici, fomentar el transporte público, como las Zonas de Bajas Emisiones o Zonas de Bien Estar, entre otras”.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece que para proteger la salud de la población infantil se hace necesario crear entornos escolares seguros, pacificados, con menos contaminación y con menos ruido” recuerda Gabriel Moreno, coportavoz del partido verde, “como sistema de autoprotección de la población escolar, para crear espacios urbanos más sanos y seguros en los que las personas de menos edad puedan desarrollarse en condiciones de libertad y sociabilidad”.

Es necesario el desarrollo de políticas y programas orientados a promover la movilidad activa, segura y autónoma de la infancia” indica Dolores Póliz, coportavoz, “tal y como recoge la Ley 7/2021 de cambio climático mediante el establecimiento de criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares como peatonalizar calles, facilitar desplazamientos a pie o en bici, fomentar el transporte público, como las Zonas de Bajas Emisiones o Zonas de Bien Estar, entre otras”.

Una obligación legal que, desde el 1 de enero de 2023 para las poblaciones de más de 50.000 habitantes, en el caso del Ayuntamiento de Santander no se cumple, derivada de la cual se sigue produciendo una invasión continua del espacio público por el vehículo privado determinando una falta de movilidad de la población escolar y familias con el consiguiente aumento de la contaminación por humos tóxicos y una falta de seguridad que determina, por desgracia, trágicos accidentes como los ocurridos en la ciudad.

No hay que olvidar, que sería deseable que los entornos de los centros escolares se conviertan en Áreas de Protección de la Salud de la Infancia, el RD. 970/2020 establece límites de velocidad en las zonas escolares con límite de 20 km/h, es una medida positiva que debe de cumplirse y debiera hacerse cumplir, evitando accidentes y muertes de cualquier niño o niña en las entradas de los colegios y que merece una reflexión profunda y actuaciones en este sentido y no limitarse a poner señales de radar que se quedan en una mera decoración urbana.

El partido ecologista quiere dar voz a 3 personas de colegios de Santander, con la participación de Roberto Ortiz, del AMPA del CEIP Cisneros, Laura Nieto del AFA del colegio Verdemar y Federico Barrera del AMPA del CEIP Marqués de Estella para generar un debate alrededor de la importancia de salvaguardar la salud y la seguridad de la población infantil en los entornos de los centros educativos, a través de sus experiencias en sus respectivos entornos escolares con acciones propositivas que abren el camino para adoptar alternativas viables que redunden en un ambiente sano y seguro.

Verdes Equo ha formado hace tiempo un grupo de trabajo de movilidad para demandar las mejoras al gobierno local acelerando el proceso de toma de decisiones, para conseguir que los entornos escolares sean:

1. Seguros: Crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.
2. Saludables: Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.
3.Sostenibles: Reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los menores al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la seguridad vial infantil, la recuperación del espacio público y la mejora de la calidad del aire y reducción del ruido.
4. Con autonomía: Fomentar el que la infancia recuperen la calle y vayan en compañía de sus amistades al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación mediante los caminos escolares seguros.

seguridad y salud en entornos escolares

Para ello, Verdes Equo Cantabria promueve este tipo de encuentros para compartir una convivencia consensuada para adoptar un modelo de ciudades sanas y saludables, más amables, menos contaminadas, con menos ruido, con más zonas verdes, que favorezcan medios de movilidad alternativos como caminar, usar la bicicleta o el transporte público.