La ciudadanía de Cantabria exige al Parlamento condenar el genocidio en Gaza
Carta a los parlamentarios de Cantabria:
Estimado/a parlamentario/a:
La ciudadanía de Cantabria quiere transmitir a nuestra representación política el inmenso dolor que sufrimos cada día contemplando el horror en Palestina. Hace tiempo que llevamos manifestándonos en contra de la muerte de miles de civiles inocentes porque hace tiempo que decidimos dejar de mirar a otro lado como si nada de esto estuviera sucediendo.
Todos los días nos preguntamos si no está en nuestra mano poder hacer algo más para solucionar el conflicto. Sí, Cantabria puede ser un pequeño rincón del mundo pero como decía Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Llamadnos soñadoras. Seguramente no terminemos nosotras solas todo esto, pero nos quedará al menos el consuelo de haberlo intentado y la satisfacción moral de haber hecho todo lo posible.
Nos gustaría pensar que las reflexiones anteriores no son ajenas a la clase política cántabra y que aunque tengamos distintas sensibilidades sobre el tema, todas las personas estamos conectadas por el mismo sentimiento de dolor.
La ciudadanía de Cantabria creemos que la escalada del conflicto merece por parte de nuestras instituciones y de las que os dedicáis a la política desde las instituciones, una reflexión profunda y, sobre todo, una respuesta contundente de condena al genocidio que se está perpetrando en Gaza.
Los asesinatos a gran escala, el uso del hambre como arma de guerra, la destrucción de hospitales, los desplazamientos forzosos… son delitos constitutivos de genocidio. No lo decimos nosotras sino instituciones internacionales como la ONU.
Quienes nos manifestamos día sí y día también os pedimos una declaración institucional del Parlamento de Cantabria de condena del genocidio de Gaza y del Gobierno de Israel. Condenamos los ataques terroristas de Hamas y el secuestro de israelís inocentes pero éstos no pueden servir de excusa para que el Gobierno de Israel aplique el aniquilamiento metódico y sistemático del pueblo palestino.
Si el asesinato y secuestro de inocentes por parte de un grupo terrorista no tenía justificación alguna, menos sentido tiene que un Gobierno democrático como el de Israel responda con un genocidio.
Creemos además que el legítimo derecho del estado de Israel a defenderse nunca puede servir de excusa para perpetrar el genocidio del pueblo palestino. Si el asesinato y secuestro de inocentes por parte de un grupo terrorista no tenía justificación alguna, menos sentido tiene que un Gobierno democrático como el de Israel responda con un genocidio.
Estamos en contra del Gobierno de Israel pero no del pueblo de Israel. Entendemos que toda la población judía no es genocida de la misma forma que toda la palestina tampoco es terrorista. Denunciar y condenar el genocidio no significa ser antisemita ni desear el aniquilamiento del estado de Israel. Quienes ligan ambos argumentos están retorciendo la realidad a su antojo, de la forma más burda posible, buscando justificar sus acciones.
Esperamos que nuestra representación política esté a la altura de las circunstancias, dejen de lado por un día la batalla política y se unan para defender el más básico de los derechos humanos: el derecho a la vida.
El silencio del Parlamento de Cantabria sobre el genocidio del pueblo palestino nunca sería entendido ni perdonado por la ciudadanía cántabra.
Recibe un cordial saludo,
Fdo: personas individuales, partidos políticos, asociaciones… ¡ciudadanía de Cantabria!
