Bicicletas eléctricas municipales

La ciudadanía de Santander asiste perpleja, una vez más, a decisiones del gobierno municipal del Partido Popular, sacadas de la chistera, en relación con las bicis eléctricas

Con Fondos Europeos se pusieron hace un año puestos de bicicletas eléctricas, que según hemos sabido por la prensa se han ampliado estos con los mismos fondos, sin resolver todas las cuestiones planteadas por la ciudadanía a través de los colectivos de movilidad y partidos políticos.

Desde Verdes Equo Cantabria hacemos un resumen de las cuestiones que cualquier gobierno municipal debería haber planteado para la instalación de las bicis eléctricas en la ciudad de Santander.

Por comenzar por lo más importante:

¿Existe un Plan de Movilidad Sostenible que de forma global permita encajar las bicicletas eléctricas como medio de transporte en la ciudad?

No existe, las diferentes versiones llevan años en el cajón de los diferentes concejales de movilidad que han pasado por el ayuntamiento.

Dicho plan sería una pieza clave si las bicicletas eléctricas o cualquier tipo de bicicleta, pudieran rodar por la ciudad como medio de transporte, siempre que se dieran unas condiciones adecuadas, que no se dan actualmente, para circular por la calzada como un vehículo más de forma segura.

Bicicletas electricas

¿Dicho Plan de Movilidad Sostenible debería contemplar en primer lugar reducir el gran número de vehículos que actualmente campan a sus anchas por la ciudad en detrimento de peatones y ciclistas?

Una ciudad pequeña como Santander reuniría unas buenas condiciones, para desarrollar un plan ambicioso de Movilidad Sostenible, que el gobierno municipal del Partido Popular es incapaz de llevar a cabo en todos estos años de gobierno. De vez en cuando hace una actuación de movilidad de la que hay que echar mucha imaginación para encontrarla sentido.

Un ejemplo es la no implantación de las Zonas de Bajas Emisiones que el Gobierno de España obliga a poblaciones de más de 50.000 habitantes como es el caso de Santander y llevamos un par de años de retraso, 1 de enero de 2023 sin que sepamos nada al respecto, con “dineros” del gobierno central.

Para no entrar en muchos ejemplos de “no movilidad en Santander”, que Verdes Equo Cantabria ha expuesto en múltiples notas de prensa, nos centramos en aspectos relacionados con las bicicletas eléctricas:

¿Cómo se ha decidido la ubicación de los puestos de bicicletas eléctricas?

Tanto en las primeras instalaciones como las recientes, en la mayoría de los casos no se encuentra sentido a la ubicación de estas. No tenemos constancia de que se haya consultado a la ciudadanía (asociaciones de barrios), a los colectivos de movilidad, a los partidos políticos, etc. Y de esta cuestión surge la siguiente:

¿Quiénes deberían ser los destinatarios principales de esas bicicletas eléctricas?

Y a costumbrados como estamos al #Marketin del equipo de gobierno municipal, nos tememos que están pensando siempre en los turistas para vender la ciudad como muy “Moderna”. Claro error porque las bicicletas eléctricas serían un medio de transporte muy adecuado para la ciudanía, sobre todo para los barrios más distantes del centro de la ciudad. Y en este punto el precio por su uso es superior a otras ciudades y el Ayuntamiento debería valorar un tiempo de uso recudido, media hora, un cuarto de hora gratuito.

Otras cuestiones que nos indicarían valores democráticos, transparencia, serían tener datos públicos abiertos sobre: Uso, recorridos, ingresos, etc.

En resumen, desde Verdes Equo Cantabria exigimos al gobierno municipal para qué, de una vez por todas cambie su política de Movilidad Sostenible. El Cambio Climático y sobre todo la Salud de las personas es una prioridad.