Caos de coches a la entrada y salida de los colegios
Verdes Equo Cantabria ante el reciente y triste fallecimiento de una niña y heridas otras dos por atropello de un coche a la entrada de un colegio en Madrid pide, a los ayuntamientos de Cantabria que tomen medidas para que no se produzcan hechos similares en Cantabria.
Hace unos días se ha producido un atropello mortal a las puertas del colegio Montealto de Madrid en donde una mujer embistió con el coche a una niña de 6 años y a otras dos pequeñas de 10 años y 12 años respectivamente, a la salida de clase.
Es habitual ver el auténtico caos de coches a la entrada y salida de los colegios de Santander y Torrelavega principalmente, sin que hasta la fecha exista un área de protección para el alumnado u otras medidas similares, que deberían tomar los responsables de los ayuntamientos de Cantabria. Día a día, padres y madres, aparcan sus vehículos como pueden a la puertas de los colegios y tratan de dejar a sus hijos e hijas a toda prisa. Esas prisas y esas situaciones de usar el coche en las proximidades de los colegios, puede llegar a producir situaciones graves como el triste accidente de referencia, ocurrido en Madrid con el fallecimiento de una pequeña de 6 años y graves heridas otras dos.
Desde Verdes Equo Cantabria exigimos a los responsables de los ayuntamientos de Cantabria, principalmente a los de Santander y Torrelavega, Gema Igual y Javier López Marcano, que tomen las medidas necesarias para establecer áreas seguras de protección en los colegios para evitar estos posibles accidentes. En concreto en Santander animamos a que se priorice y debata esta situación en la Mesa de Movilidad que gestiona el equipo de gobierno municipal, a la vez que se estudie e implanten los tan mencionados, desde hace muchos años, “Caminos Escolares” sin que hasta la fecha se haya tomado ninguna iniciativa.
Verdes Equo Cantabria también pide su implicación a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, a través de su consejera Marina Lombó en estos temas. Es necesaria una coordinación entre todas las Administraciones Públicas, junto con los directores de centros educativos, las AFA y AMPAS, etc. para hablar estos cuestiones al objeto de proteger la vida de los niños y niñas, cuando acuden a sus colegios. Evitar accidentes, contaminación y pensar en la salud del alumnado.
También es importante recordar la iniciativa denominada #RevueltaEscolar que se está realizando con las diferentes Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA), en colaboración con entidades vecinales, cada primer viernes de mes con cortes de tráfico a la salida del colegio para reclamar una mayor pacificación y seguridad de los entornos escolares, menos contaminación y menos ruido. Hasta la fecha más de 100 centros de 17 ciudades se han movilizado en el país. Ciudades como Badalona, Barcelona, Bilbao, Cardedeu, Getafe, Girona, Guadalajara, Lugo, Madrid, Melilla, Mollet del Vallès, Olot, Sabadell, Sant Cugat, Valencia, Vigo y Zaragoza ya están participando. Ni Santander, ni Torrelavega, todavía han participado.
Verdes Equo Cantabria propone a formaciones políticas, AA.PP. responsables de centros educativos, AFA, AMPAS, colectivos vecinales a trabajar en la protección y seguridad de los entornos escolares para evitar posibles accidentes mortales como desgraciadamente hemos conocido recientemente, como consecuencia del uso indiscriminado del coche en los centros educativos.