4º CONGRESO DE

DERECHOS DE LOS ANIMALES

Desde la Dirección General de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, los días 18 al 20 de octubre tuvo lugar el IV Congreso de Derechos de los Animales, en la sede del ministerio, en el Paseo del Prado, 18-20, de Madrid

DERECHOS DE LOS ANIMALES

José Ramón Becerra
Coportavoz Verdes Equo

DERECHOS DE LOS ANIMALES

Isabel Galavís, José Ramón Becerra y Pablo Elorduy

Tuvo aforo completo y durante el mismo, además de las mesas redondas y ponencias, se entregaron diferentes premios:

Ciudades Amigas de los Animales,

Certamen artístico «Amigos de los Animales»,

Premio «Derechos de los Animales» al proyecto más innovador en experimentación alternativa.

derechos de los animales

Nuestra compañera Isabel Galavís estuvo allí y nos ha dejado este resumen para quienes no pudimos asistir.

1ª Mesa redonda. Control de la cría como herramienta para el abandono 0 de perros y gatos.
Criadores felinos y caninos. Las propuestas son la cría especializada, mejora de la raza, seguimiento, asesoramiento y acompañamiento tras compra. No mucho más que decir. Desde un punto de vista animalista, esta mesa sobraba, pero desde un punto de vista estratégico, no. Dicen manejar el dato de que sólo el 6% de los animales abandonados son de raza.

2ª Mesa. Identificación universal de animales de compañía.
– Proponen la unificación de la base de datos (esto está dispuesto en la ley), ya que al tener registros por CCAA complica las cosas en muchos aspectos (pérdida de un animal en otra CCAA, fallecimientos, etc.). En la plataforma REIAC se puede consultar a qué CCAA pertenece el animal.
– El GPS se está desarrollando en ganado en extensivo, y podría utilizarse en animales de compañía, pero aún no se ha estudiado el tema lo suficiente.
– Debería ser obligatorio identificar al animal en cada consulta veterinaria, a fin de controlar que estén identificados.
– Turno de oficio para los veterinarios.

3ª Mesa. Problemas de comportamiento, una causa de abandono que tiene solución.
Propuestas:
– Asesoramiento previo para la óptima adaptabilidad del animal. Aquí hablan de la diferencia entre comportamientos naturales y patológicos.
– Hay que buscar a verdaderos profesionales, hay mucho intrusismo. Hay que desterrar la idea de que el exceso de cariño lleva a un mal comportamiento, lo mismo que ignorar el miedo para no fomentarlo, es un error.
– Informar a la población de que las conductas no deseadas en gatos también son corregibles. Los gatos también son abandonados por sus dueños por problemas de conducta. En la gran mayoría de los casos se desconoce que esos comportamientos se pueden corregir al igual que en los perros.

4ª Mesa. De los PPP´s (Perros potencialmente peligrosos), a los perros de manejo especial, o cómo tratar de corregir un error histórico.
La normativa como está no ha funcionado. Estos animales tienen una problemática mayor que los demás: están mas tiempo en las protectoras, y salen menos animales adoptados.
La norma vigente empeora la situación: por ejemplo, un cachorro de 3 meses, ¿cómo va a socializar si tiene que llevar un bozal y una correa de menos de 2 metros? Tampoco vale hacer un examen riguroso sólo a los ppp. Muchas razas pueden ser peligrosas y no son considerados ppp. No es un problema de características físicas, sino de comportamiento.
La ley está enfocada a los casos que se dan en la calle a personas desconocidas, cuando la realidad es que la mayor parte de los casos de ataques de perros es dentro del ámbito familiar.
Propuestas:
– Trabajar en detectar a los animales con problemas de agresividad.
– Que las familias aprendan a detectar comportamientos tempranos. Estar atentos.
– Hacer cambios en la ley para mejorarla.

derechos de los animales

Imagen generada por IA

5ª Mesa. Empatía hacia los animales en el ámbito educativo, o cómo prevenir el abandono del futuro.
Datos en Madrid. Abandono de perros:
5% de raza, 45% cruces, 50% sin raza. 2 de cada 3 son ppp, de los cuales, el 25% son requisados a ciudadanos.
Abandono de gatos: el 50% son cachorros, que provienen de la cría descontrolada y de la proliferación en colonias).
En esta mesa se habla de que el uso de los animales y la preocupación o empatía hacia ellos son distintos según el territorio, y si son de zonas rurales o urbanas. También de las ayudas destinadas a colonias.
El sistema no funciona porque el número de abandonos no varía año tras año.
Hay temas que solucionar como que muchos Ayuntamientos no hay registros de las agresiones de perros a otros perros o a personas, ya sea porque no sancionan o por otros motivos.
Hacen falta campañas de identificación y comportamiento de los animales.

6ª Mesa. Situación sobre el abandono en España. Presentación de los resultados de diversos estudios contra el abandono.
Tres causas de abandono: irresponsabilidad, impunidad e ineficacia.
Problemática:
No sabemos la cantidad de peros y gatos que hay abandonados en la calle. Tampoco hay información sobre los motivos de abandono; la gente no dice realmente la verdad. Las escusas suelen ser, en muchos casos, las alergias.
El 7% de perros abandonados están identificados, en gatos es el 0%.
Los ppp suelen vivir en barrios marginales, y el vínculo que los dueños tienen con estos perros es menor.
El 10% de las personas encuestadas dicen haber abandonado alguna vez a un animal.
Soluciones posibles:
– Identificación
– Aplicar sanciones (no hace falta endurecerlas)
– Esterilización (aplicar sanciones)
– Sentido común y capacidad de decisión en los Ayuntamientos
– Apoyo a personas con buenos vínculos, pero con dificultades económicas
La identificación en los animales usados para la caza ha aumentado mucho.
Con la identificación, los Ayuntamientos se ahorrarían mucho dinero. Los animales sin identificar están mucho mas tiempo en los centros municipales de acogida.
Claves del éxito y estrategias de futuro en la gestión de centros municipales de protección animal. Charla de Alejandra Mier, Oviedo.
Me gustó muchísimo esta charla. Hablaba desde la experiencia, pero con un nivel de objetividad muy grande y muy realista. Cierto es que la idiosincrasia de Oviedo no es la de Sevilla ni la de Salamanca, pero dijo muchas cosas interesantes. Me gustaría conseguir la presentación que hizo, a ver si es posible.

Os pongo algunos apuntes de lo que trató:
Habla de la gestión efectiva de los centros de acogida municipales. De la “semipropiedad”, los casos de personas que tienen una gata y los gatitos de las camadas de esa gata no los considera suyos y se desentiende, cuando en realidad sí lo son.
Esto me llamó gratamente la atención: Asentamientos, animales en exclusión social. A los propietarios de estos animales se les recogen, se le hace todo gratis (esterilización, vacunas, tratamientos). Buena relación con los propietarios por el bien de los animales, para que avisen si el animal tiene algún problema.
Es mejor recoger a los animales que van a dejar los dueños en un refugio que intentar convencerles de que no lo hagan, porque para en animal será mucho peor que lo abandonen en la calle. Recogerlos a todos sin juzgar a nadie.
Habla de la relación de las personas voluntarias o que trabajan en los centros, y de la importancia de llevarse bien, porque esto recae en el bienestar de los animales.
Es necesario que haya un concejal dedicado exclusivamente al bienestar animal. Requisitos: concejal con sensibilidad y presupuesto. La concejalía encaja en Asuntos Sociales.
Hay que coordinarse bien con Servicios Sociales (trabajadores sociales). Poe ejemplo, si un trabajador social detecta dos gatitos en una casa, que avise en el mismo momento que los detecte.
Eutanasia por problemas de comportamiento insalvables (está recogido en la ley). El animal está sufriendo y es mejor para él. Propone un comité donde firmen varias personas para diluir la responsabilidad (Ayuntamiento, protectora, etólogo, técnico…).
El bienestar animal también está en la compra. Dice algo que me cuesta digerir, pero que creo que debe ser un motivo de debate interno en nuestra Red: dejar de decir “Adopta, no compres”, y centrarnos en la tenencia responsable, en cumplir las leyes, en el no abandono, etc. Más o menos la mitad de los animales que se adquieren vienen de la compra. De hecho, otra de las ponentes dice que las adopciones están a la baja.
De las siguientes ponentes destaco los siguientes datos:
El 65% de los perros en Centros de Protección Animal son mayores y de más de 30 kilos.
Programas de apoyo de comportamiento. Sesiones de etología para perros adoptados y dueños.
Características que condicionan la adopción; características morfológicas, interés por adoptar en diferentes épocas, restricciones de vivienda (sólo 1 de cada 10 viviendas de alquiler permite animales). Si se quitara esta restricción, 8 millones de animales serían adoptados o no abandonados.
El 46% de las adopciones fallidas son por problemas de comportamiento. Los gastos veterinarios también constituyen un inconveniente a la hora de adoptar.

derechos de los animales

Imagen generada por IA