VERDES EQUO APOYA UNA EDUCACIÓN PÚBLICA JUSTA Y DE CALIDAD

Después de 16 años, el personal docente de Cantabria merece una actualización salarial justa y legal, por respeto y solidaridad.

«Desde Verdes Equo Cantabria queremos expresar nuestro firme apoyo, respeto y solidaridad con las nueve personas delegadas de la Junta de Personal Docente que, por unanimidad, han decidido encerrarse en la sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa desde el martes 19 de noviembre«, manifiesta Dolores Póliz, coportavoz del partido ecologista, «para negociar con el Gobierno la defensa de un derecho laboral legítimo del profesorado de la comunidad autónoma«.

educación pública justa

Imagen creada por IA

«Una educación pública de calidad es un derecho fundamental y una reivindicación de nuestro partido, como una necesidad básica de la sociedad actual«, destaca Gabriel Moreno, coportavoz de la formación verde. «La educación debe prepararse para el contexto actual de adaptación, mitigación y lucha contra el cambio climático, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo, donde la educación es el eje fundamental que lo sostiene«.

Desde la crisis económica de 2008, al profesorado de Cantabria no se le ha actualizado una parte de su salario, lo cual no es justo, lógico ni legal. Por tanto, no es aceptable que, después de 16 años de espera, la Consejería de Educación manifieste que «ahora no es el momento» y que deben esperar hasta 2026, como si se tratara de una situación sobrevenida, cuando esta injusticia lleva varias legislaturas de retraso y es bien conocida. No hay colectivo que merezca tal castigo.

Desde Verdes Equo Cantabria resaltamos que las personas titulares de las consejerías se subieron el sueldo al comienzo de la legislatura, y que el Gobierno de Buruaga, que en privado bebe vino y en público predica agua, declaró en aquella ocasión: «No voy a consentir que la demagogia y el populismo enturbien el presupuesto más social de la historia de Cantabria«. Por tanto, la presidenta tiene ahora una ocasión maravillosa para transformar sus palabras en hechos, y trasladar todo su amor por lo social al profesorado de Cantabria, como ha solicitado la Junta de Personal Docente. Y el momento es ahora.

educación pública justa

Gobierno de Buruaga,
que en privado bebe vino y en público predica agua.

Imagen creada por IA

La congelación salarial, arrastrada desde los recortes de la crisis de 2008 que puso al borde del colapso el sistema capitalista, es dolorosa para un colectivo con todavía altas tasas de interinidad, jornadas parciales, rotación de puestos y salarios ajustados. La falta de actualización salarial se vuelve aún más lacerante en el contexto inflacionario de los últimos años, con subidas de precios y pérdida de poder adquisitivo de la sociedad española y del personal docente, especialmente de quienes ocupan puestos interinos y viven en constante precariedad.

El partido verde denuncia enérgicamente que se pretenda, mediante una instrucción dirigida a los centros educativos de la región, coartar el libre derecho de reunión y manifestación de las personas que forman parte de la comunidad educativa y que se solidarizan con la Junta del Personal Docente, en la figura de las nueve personas encerradas. También condenamos la falta de respeto del consejero de Educación hacia los representantes del profesorado y su nulo interés en la negociación.

Por todo ello, Verdes Equo Cantabria insta al Gobierno de Cantabria, con su presidenta al frente y a través del titular de la Consejería de Educación, a gestionar eficaz y eficientemente los recursos económicos públicos para dar una respuesta inmediata a la demanda de regularización y actualización salarial del personal docente. Esto debe hacerse por principios de equidad, igualdad y calidad de la educación pública, en beneficio de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general.