El próximo domingo 21, a pocos días de una importante Cumbre Climática convocada de emergencia por la ONU, y cuyo único objetivo es discutir e intentar dar una respuesta gubernamental unificada para combatir el cambio climático, millones de personas en todo el mundo formarán parte de la ‘Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático’.
Los líderes del mundo creen que el cambio climático nos da igual, por eso no están enfrentando decididamente el reto de salvar nuestro planeta. Pero el 21 de septiembre tenemos una oportunidad sin precedentes de demostrarles lo contrario con la movilización a nivel global contra el cambio climático más grande de la historia.
Según ha manifestado Raúl Reyes, coportavoz de EQUO Cantabria, “el tiempo se nos acaba, las evidencias cada vez son más claras. Según los últimos estudios científicos tenemos menos de dos años para detener la contaminación de carbono y su efecto en el clima del planeta, y las energías limpias son una solución real y al alcance de la mano, por ejemplo Alemania ya obtiene el 30% de su electricidad a partir de energías limpias”.
El motivo de esta movilización es presionar ante la reunión internacional en Nueva York sobre cambio climático que comienza el próximo 23 de septiembre. Desde las calles de todo el mundo vamos a reclamar a los líderes mundiales que, ante la gravedad y la urgencia del problema, de una vez por todas pasen a la acción.
Cuando faltan solo 15 meses para la trascendental Cumbre de París, los gobiernos siguen echando balones fuera e ignorando que el cambio climático cada vez es más acuciante. Según detalla Raúl Reyes, “en España la situación se agrava, porque el gobierno no sólo ignora la cuestión, sino que desarrolla políticas energéticas contrarias que impulsan el fracking y las prospecciones petrolíferas”.
Desde EQUO Cantabria, junto a todas las organizaciones convocantes coordinadas por Avaaz.org, os animamos a participar en esta convocatoria mundial en la que en Cantabria tenemos convocadas para el domingo dos actividades: una concentración en la Plaza Porticada de Santander a partir de las 12:30 h, en la que se solicita a los asistentes que acudan con atuendo de color verde para formar un gran símbolo, y otra en Ampuero, que consistirá en una marcha guiada de dos horas de duración por el entorno natural del río Asón con explicaciones de los efectos del cambio climático durante la ruta, y que partirá a las 12:00 h de la Plaza Mayor, finalizando también en Ampuero hacia las 14:00 h, en donde se leerá un comunicado.
EQUO Cantabria
Miembro Partido Verde Europeo