MÁS REDUCCIÓN Y MENOS RECICLAJE
EQUO PIDE POLÍTICAS DIRIGIDAS A REDUCIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS Y NO GASTAR CADA VEZ MÁS MILLONES DE EUROS EN SU GESTIÓN
En EQUO lamentamos cómo se gastan los impuestos de toda la ciudadanía en financiar partidas económicas millonarias destinadas a la gestión de residuos, en este caso la empresa responsable MARE así como Ecoembes, cuando se debiera fomentar la reducción en la generación de residuos… Reducir debería ser la primera proclama de estas empresas y de nuestra administración y gobierno con el objetivo de ahorrar impuestos a toda la ciudadanía y velar por la sostenibilidad de nuestro entorno.

Queda mucho por hacer en lo respecta a la Economía circular, desde la reducción de residuos, ahorro de impuestos, fiscalidad gravatoria a empresas generadoras, fiscalidad desgravatoria a empresas ahorradoras, empleo verde en educación ambiental, reparación… en todos los aspectos de actuación del Gobierno, una vez más EQUO entiende la ecología de manera transversal en las políticas públicas.
Desde EQUO queremos recordar el fundamento básico de la gestión de residuos por orden de importancia, las “3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR”.

Desde EQUO queremos recordar el fundamento básico de la gestión de residuos por orden de importancia, las “3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR”. En nuestra comunidad lamentamos la falta de acciones que trabajen la primera de las R de REDUCIR, o de la segunda R REUTILIZAR. Acciones básicas en las que se debe apostar para minimizar el impacto del uso de materias primas en la generación de residuos, y especialmente en los plásticos. En estos momentos nadie, ecologista o no, pone en duda que la eliminación del uso del plástico es un reto medioambiental por la contaminación de los mares y océanos y por la salud que son muchos los estudios que confirman la presencia de microplásticos en peces y especies marinas como las ballenas.
La formación política verde apuesta en materia de reciclaje por igualar el número de contenedores de recogida selectiva y no selectiva (es decir, debe haber un contenedor amarillo de envases y uno azul de papel y cartón por cada contenedor gris de “basura”) y es necesaria ya la aparición del contender marrón de residuos orgánicos presente ya en muchas ciudades y pueblos de España.
Otra medida es incrementar los puntos limpios móviles que se desplacen con un calendario fijo para facilitar la tarea del reciclaje de aceite usado, bombillas, pilas, dispositivos electrónicos…) lo cual también redundaría en el ahorro de combustible (que por supuesto mejora nuestros pulmones) de los vecinos que voluntariamente se desplazan hasta el punto limpio más cercano; así mismo se debe disponer de contenedores de ropa, juguetes y/o libros por Servicios Sociales. Otro reto sobre el que hacer pedagogía es la reducción del consumo de envases, comprado productos frescos, alimentos a granel, reutilizando bolsas de plástico para la compra, eligiendo bolsas de papel, arreglando utensilios…
Desde EQUO se apuesta por el SDDR sistema de depósito y devolución de residuos, en el que los propios fabricantes de envases se involucran en la reducción de la generación de consumo puesto que se implican en la recogida que se le facilita al consumir en los propios puntos de venta. Así mismo desde EQUO se cuestionan por qué hay tan pocos productos que vengan etiquetados “fabricados con materiales plásticos reciclados”.