Nota de prensa
EQUO Cantabria
 
En un escrito dirigido al Consejero de Medio Ambiente
EQUO pregunta cuál de los vertederos de Cantabria está advertido de cierre por parte de la Comisión Europea
Apostamos decididamente por el reciclado y el compostaje 
Los co-portavoces de EQUO Cantabria, Raúl Reyes y Elisabeth Andrés, han registrado un escrito dirigido al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, solicitando que se les notifique cual de los vertederos de Cantabria están advertidos de cierre por la Comisión Europea por incumplir la normativa europea.
El partido verde cántabro ha tomado está iniciativa al tener conocimiento de que la Comisión ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente un dictamen conminando a cerrar o actualizar la situación de varios vertederos en Cantabria y otras siete Comunidades Autónomas que están incumpliendo la normativa europea en materia de gestión de residuos.
Según Raúl Reyes “el Ministerio deberá contestar al requerimiento comunitario antes de mediados de marzo, y si las explicaciones no satisfacen a Bruselas, el Ejecutivo europeo podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE”.
Por otra parte, EQUO Cantabria pide al consejero que explique públicamente los motivos del expediente europeo y que impulse un giro en la gestión de residuos para reducir su volumen, abandonar la incineración y así acabar con los problemas ambientales asociados a la gestión de residuos en vertederos.
“El vertedero debe ser la última opción y Cantabria tiene que apostar decididamente por el reciclado y el compostaje de los residuos biodegradables, dos fórmulas que impiden el derroche de materiales y además generan mucho empleo”, concluye Reyes.