FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA
#NEXT GENERATION EU
¿ÚLTIMA OPORTUNIDAD ANTE LA EMERGENCIA ECOLÓGICA?
El Plan para la recuperación de Europa es el mayor paquete de estímulo económico de la UE jamás financiado destinado a ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus; la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado este plan que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible. Un total de 1,8 billones de euros de 2021-2027 ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente.
Las políticas tradicionales, como la de cohesión y la política agrícola común, seguirán recibiendo un apoyo financiero significativo para garantizar la estabilidad y la modernización.
El 30 % de los fondos de la UE se destinará a la lucha contra el cambio climático, el mayor porcentaje del presupuesto europeo jamás asignado.
Entre las prioridades de la Comisión Europea pasan por invertir en tecnologías limpias, transporte sostenible, digitalización de los servicios públicos y la adaptación de los sistemas educativos, entre otras, la modernización mediante:
- investigación e innovación, a través de Horizonte Europa
- transiciones climática y digital justas, a través del Fondo de Transición Justa y el programa Europa Digital
- preparación, recuperación y resiliencia, a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia, rescEU y un nuevo programa de salud, EU4Health.
El paquete también presta especial atención a la protección de la biodiversidad y a la igualdad de género.
El instrumento «Next Generation EU», dotado con 750.000 millones de euros para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el que los Estados miembros deben elaborar Planes Nacionales de recuperación y resiliencia que establezcan sus programas de reformas e inversiones hasta 2026.
España aspira a 140.000 millones de euros de Europa en los próximos tres años: 72.700 en transferencias (subvenciones a fondo perdido) y 67.300 en préstamos,
En su elaboración cada Estado miembro debe entablar un amplio diálogo político que integre a todos los actores pertinentes en la preparación de sus planes e interactuar con el Grupo de Trabajo para la Recuperación y la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, para ello tendrán que presentar los anteproyectos de estos planes a partir del 15 de octubre de 2020, empezando de esta forma las negociaciones.
Los respectivos Planes por cada país deberán ser validados por la Comisión Europea y además deberán someterse a la evaluación de un organismo independiente, que en el caso de España será la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). La Comisión contará con 2 meses para evaluarlo y un mes adicional para hacer una propuesta al Consejo para su aprobación, por lo que nos iríamos a finales de julio del 2021.
En España se ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ”Plan España puede” https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2020/espana-puede.aspx que “Permitirá no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de nuestra economía, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social. Se pondrán en marcha transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural y eficientes en el uso de recursos”.
En Cantabria se ha elaborado el Plan “Cantabria (re) Activa: Cantabria y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” https://www.cantabriadirecta.es/wp-content/uploads/2020/10/Cantabria-reActiva_.pdf El Gobierno de Cantabria en base a los ejes ya definidos ha generado diferentes estrategias a las que se asocian los diferentes proyectos que, junto con los actores sociales y económicos se han desarrollado, “en este proceso se han involucrado a todos los colectivos actores a nivel social y económico de nuestra Comunidad Autónoma como vivo y dinámico, ya que no se para de recibir ideas, consultas y proyectos que se irán incorporando a medida que vayan cristalizando.”
Desde EQUO Cantabria y EQUO Federal hemos querido crear un espacio de conversación a través de este webinar para dar a conocer estos planes que van a hipotecar el futuro de la próxima generación de la ciudadanía europea, de ahí NextGeneratiónEU, y poder conocer de primera mano estas cuestiones y plantear e intentar resolver algunas de las dudas que puedan surgir.
Para ello, nos acompañarán:
- Nicola Scherer, investigadora del Observatori del Deute en la Globalització, especializada en financiarización, deuda y políticas públicas.
- Florent Marcellesi, coportavoz de EQUO y exdiputado del Parlamento Europeo.
- Cristina Monge, politóloga y experta en gobernanza para la transición ecológica.
Moderado por Gabriel Moreno Campo coportavoz de EQUO Cantabria.
Será el miércoles 9 de diciembre a las 20 horas.
Os esperamos.