Verdes Equo, la fuerza Verde: el futuro es ahora
La reciente VII Asamblea Federal de Verdes Equo, celebrada en Málaga, ha marcado un importante punto de inflexión para el partido con la renovación de las coportavocías federales mediante la elección de Mar González y José Ramón Becerra, junto con la reestructuración de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) como órgano de dirección.
Gabriel Moreno, coportavoz de Verdes Equo Cantabria, regresó de la asamblea con una renovada ilusión, destacando la importancia del trabajo en equipo para fortalecer el partido a nivel local, regional y estatal.
Con una estrategia renovada y un enfoque en la participación ciudadana, Verdes Equo, como representante del Partido Verde Europeo en España, se reafirma como un partido político maduro, de carácter colectivo y efectivo. Reafirma su compromiso de liderar la transformación ecosocial con una dirección diversa y paritaria, representando a la única formación política que integra la ecología política como eje transversal de la gestión pública, siendo un partido verde y de justicia social para cuidar la vida de las personas y del planeta.
José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Mar González, coportavoz del partido verde en Andalucía y asesora de Verdes Equo en el Congreso de los Diputados, son las nuevas coportavocías de Verdes Equo.
La formación ecologista ha renovado su dirección nacional y su estrategia política para liderar la transformación ecosocial y una nueva ola de participación ciudadana, con el objetivo de afrontar los grandes retos de nuestra sociedad con ideas nuevas y transformadoras, que ya están dando fruto en otros países europeos.
El coportavoz del Partido Verde Europeo, Thomas Waitz, felicitó a la nueva dirección y afirmó: “Los verdes en el resto de países europeos estamos aprendiendo mucho de Verdes Equo, que ha puesto en el centro la relación estrecha entre los problemas sociales y medioambientales. Los verdes en toda Europa tenemos soluciones para toda la ciudadanía, independientemente de a quién voten, y debemos seguir construyendo mayorías en Europa que nos permitan hacer frente a la extrema derecha”.
Mar González manifestó que «la población está decepcionada con la política institucional y cansada de promesas vacías frente a problemas como la vivienda, el coste de la vida, la polarización y la crisis climática». La nueva coportavoz del partido añadió: “No se trata de ser de izquierdas o derechas, sino de ofrecer soluciones concretas y superar las etiquetas que nos limitan. En toda Europa, el ecologismo ha demostrado que los principios, no las etiquetas, pueden unirnos en acuerdos transversales por el bien común, y eso es lo que vamos a defender en Verdes Equo”.
Por su parte, José Ramón Becerra señaló: «Verdes Equo sale de esta asamblea con más fuerza para seguir transformando en positivo. Tenemos un objetivo claro: ayudar a que la sociedad española sea más feliz y tenga una vida mejor en todos los sentidos». Para el nuevo coportavoz, “un partido político es una herramienta para transformar la realidad. Desde hoy, ponemos Verdes Equo a disposición de la sociedad española y trabajaremos para convertirlo en el nodo de una nueva ola de participación ciudadana”.
Becerra sustituye en el cargo a Florent Marcellesi y González a Silvia Mellado, quien deja la primera línea política para dedicarse a su labor docente.
Asimismo, se ha renovado la CEF con paridad y un equilibrio de juventud y veteranía.
En la Asamblea Federal intervinieron la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, quien destacó que los efectos del cambio climático son cada vez más visibles: “El futuro será verde o no será”. También subrayó su impacto en los derechos sociales y la salud, añadiendo: “La política de la confrontación es incapaz de dar respuesta a las necesidades de la gente. Hace falta entendimiento. Verdes Equo ha tenido un papel clave en los últimos años como pegamento; su capacidad de tender puentes con otras fuerzas va a seguir siendo fundamental”.
También participaron representantes de otras formaciones políticas, como Més per Mallorca, Izquierda Unida y Esquerra Verda, así como de CCOO y CGT. Todos ellos resaltaron la necesidad de aunar esfuerzos para responder a los retos ecosociales de nuestro país.
Gabriel Moreno, en su intervención como miembro de la Red de Derechos de los Animales, defendió la Resolución a favor de la Ley de los Simios, así como otras resoluciones en contra del genocidio de Israel sobre Palestina, en defensa del pueblo kurdo, por una transición ecológica y justa, entre otras iniciativas.
Desde Cantabria, celebramos este impulso renovador que busca llevar la ecología política a todos los espacios de la sociedad, sumando fuerzas y trabajando por un futuro más verde y justo. La elección de Becerra y González representa no solo un cambio de liderazgo, sino también un renovado compromiso con los valores de sostenibilidad, justicia social y participación ciudadana. Con esta nueva dirección, Verdes Equo está listo para enfrentar los desafíos actuales, liderando desde la diversidad y la unidad, como se resaltó durante la asamblea por diferentes representantes.
En Verdes Equo Cantabria queremos llegar y animar a todas las personas a unirse a este proyecto político verde, que busca transformar la realidad desde lo local hasta lo global, aportando su granito de arena para un futuro mejor. ¡El futuro es verde, el futuro es ahora!
A nivel autonómico y local, Verdes Equo en Cantabria seguirá defendiendo las políticas verdes que garanticen los derechos sociales y medioambientales ante el principal reto de la humanidad: el cambio climático.