Ni pudor ni vergüenza al talar arboles centenarios y catalogados como singulares de Cantabria.
Vemos con tristeza como una vez más PSOE y PRC, en este caso de Riotuerto, son incapaces de comprender la conexión entre la protección del entorno con toda la vida que reside en él, la calidad de vida humana, la resiliencia y la lucha contra el cambio climático. Pensábamos que todo el mundo comprendía la importancia de los arboles en estos ciclos y también que son claves en la estabilidad del clima, pero van y los talan sin pudor ni vergüenza para, según ellos, ensanchar un camino vecinal. Y ya la amarga guinda sobre este pastel de ignorancia del PSOE y PRC, es que los arboles que están talando justo ahora 7 de julio del 2019, son cagigas centenarias catalogadas como arboles singulares de Cantabria y lo hacen justo ahora cuando la juventud se levanta pidiendo acciones reales a los políticos para luchar contra el cambio climático.
Seguramente el único razonamiento que el equipo de Gobierno Municipal de Riotuerto (PSOE-PRC) ha utilizado ha sido el económico. ¿Sale mas barato ensanchar el camino buscando opciones mas complicadas o cortar unas cagigas centenarias? Desde EQUO Cantabria les decimos que la época cuando solo valía el dinero ya ha pasado. La vida, sobre todo la vida de los arboles que son un eje contra el cambio climático vale mucho más. Haced caso a la juventud. Haced caso a los científicos. Respetad la vida de los arboles singulares de Cantabria. Son muchísimo más que una molestia en unas obras.
Pero si en un momento de irresponsabilidad nos olvidamos de todo esto y solo pensamos en el dinero, de todas maneras tenemos preguntas. ¿Quien se lucra con esto? Obviamente la empresa que ha cortado los arboles. ¿La obra ha sido adjudicada a dedo? Todos sabemos lo que eso puede significar. Y por último. ¿Quien recibe el dinero de la venta de la madera de esas cagigas? Es madera de buena calidad y como podemos ver en las fotos, no parece ser de arboles enfermos. Por lo cual recibirán un buen dinero por ella.
Desde EQUO apoyamos y agradecemos la alerta ante esta situación por parte de Ecologistas en Acción Cantabria e Israel Ruiz de IU y la campaña de change.org.
También agradecemos a Ecologistas en Acción Cantabria el permitirnos usar sus fotos de este arboricidio.