Verdes Equo Cantabria demanda la recuperación y mejoras de las lineas de medio recorrido
Verdes EQUO Cantabria reclama el desvío de las inversiones dedicadas a grandes infraestructuras hacia la mejora de la línea ferroviaria Santander-Bilbao, así como el aumento de las frecuencias y denuncia la situación particularmente crítica en las líneas regionales de Feve que conforman el corredor ferroviario de la cornisa cantábrica: Ferrol-Oviedo, Oviedo-Santander y Santander-Bilbao. En las tres se ofrece un solo servicio por sentido al día, lo que supone una reducción del 66% e impide usar el tren con una mínima flexibilidad horaria (por ejemplo, para viajes de un solo día).
Para ello, propone que se desvíen las inversiones dedicadas a grandes infraestructuras hacia la mejora de dichas líneas para responder así a las demandas de los usuarios y usuarias perjudicadas por el estado obsoleto de dicho transporte y las constantes averías y reducción de horarios.
Convertir estas líneas regionales tan demandadas por la sociedad en rentables exige una buena planificación y mantenimiento que podría financiarse con el desvío de las inversiones a proyectos de dudosa necesidad como el TAV, hasta comprobar su viabilidad económico-financiera en el escenario post-Covid, para poder destinar así ese dinero a cubrir las verdaderas necesidades de transporte de la ciudadanía. Verdes EQUO defiende la necesidad de garantizar una calidad mínima en el ferrocarril, en particular el que comunica zonas rurales, para evitar la pérdida de viajeros. Dado que las restricciones a la movilidad se eliminaron hace tres meses, no hay razones para que Renfe mantenga servicios reducidos. Las primeras personas que necesitan que se revierta el recorte horario son las que habitan en los núcleos de población por las que pasa el tren
Verdes EQUO Cantabria, desde su concepción del tren como uno de los medios de transporte más adecuados para responder a los retos de movilidad sostenible, abogan por recuperar las inversiones necesarias que permitan acondicionar la línea ferroviaria Santander-Bilbao. Por esto desde Cantabria y Euskadi, Verdes EQUO Cantabria y EQUO Berdeak apoyan las reivindicaciones de ‘Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao’ constituida tras la reducción de horarios establecida por Adif tras el COVID-19 y que han dejado la línea entre las dos ciudades con un único recorrido al día.