Verdes Equo Cantabria impulsa un bosque electoral para compensar los excesos de la campaña

El partido verde europeo en Cantabria compensará su gasto en papel de esta campaña con la plantación de 20 árboles, e invita al resto de partidos a sumarse a la iniciativa.

El partido ecologista de Cantabria ha diseñado su presente campaña electoral de forma austera y coherente con sus valores y con los principios que defiende, entre los que se encuentran la protección el planeta y la apuesta por un decrecimiento controlado.

Por ello vamos a plantar 20 árboles, acorde a nuestro slogan, “Una de cada 20 personas”, manifiesta Sergio Peña, candidato de Verdes Equo al Parlamento de Cantabria “y apelando así a la votación ciudadana y poder compensar el coste total en este tipo de propaganda electoral durante las actuales elecciones autonómicas y municipales del 28M”.

Hemos planteado una campaña con el menor impacto ambiental y baja huella de carbono, evitando viajes y realizando los desplazamientos justos compartiendo vehículo, en transporte público, a pie o en bicicleta” resalta Dolores Póliz, número 2 en la lista autonómica “conscientes del gasto energético y las emisiones del nuestra web, reuniones online y mensajes a través de nuestras redes sociales, para optimizarlo”.

VERDES EQUO ARRANCA UNA CAMPAÑA SOSTENIBLE Verdes Equo Cantabria minimizará el impacto económico y ambiental de su campaña electoral con actos simbólicos, cercanos, visuales y directos que reflejen y expliquen su programa, ideas y propuestas, además compensará con una plantación de árboles su huella de carbono de aquellos gastos reducidos de recursos que sea inevitables.

La primera medida ha sido no realizar la clásica pegada de carteles, haciendo una simulación virtual proyectando nuestro cartel sobre la fachada del planetario” explica Gabriel Moreno, candidato a la Alcaldía de Santander “reduciendo de manera drástica nuestro gasto en propaganda electoral en formato papel (especialmente los sobres con propaganda y papeletas para el voto), y utilizando solo papel reciclado para los folletos”.

Nuestra forma de hacer política ecosocial la reflejamos en nuestros actos, y cualquier actividad humana tiene repercusiones sobre el ecosistema del que formamos parte y que debemos preservar para las generaciones futuras” resalta Mónica de la Parte, segunda en la lista municipal de Santander “pasando de las palabras a los hechos demostrando que estamos preparadas para gobernar y liderando la política verde en Cantabria”.

En Miengo, con responsabilidad de gobierno y a pie de calle, cuidando de las necesidades de las personas y de las propias del entorno natural” manifiestan las concejalas Sara Gómez y Maite Vélez, concejalas de Medio Ambiente e Igualdad, respectivamente, “se han realizado actuaciones, en este sentido, como plantaciones con arbolado autóctono, para recuperación de suelos degradados, o la replantación de la duna de la playa Marzán”.

De entre estas reglas que se ha autoimpuesto desde Verdes Cantabria, quizás la más radical ha sido decidir no enviar propaganda electoral ni papeletas de voto a los domicilios de la región. Medida que perjudica en gran medida las opciones de visibilidad del partido de cara a las urnas, pero que les compensa con creces por el beneficio obtenido al cuidar al planeta, preservando sus recursos y no generar residuos, y al cuidar a las personas, no invadiendo sus domicilios con publicidad no solicitada y respetando su descanso.

Conscientes, que aun con el planteamiento comentando cualquier actividad humana tiene repercusiones sobre el ecosistema del que formamos parte, y preocupados especialmente por los árboles que han tenido que ser talados para que se realice está campaña. Su programa electoral incluye un Plan Autonómico Forestal, el aumento exponencial de los espacios verdes con plantación y cuidado del arbolado, y normativa que prohíba cualquier tipo de talado que no imprescindible y defina los derechos de los árboles en nuestra comunidad.

Conscientes, que aun con el planteamiento comentando cualquier actividad humana tiene repercusiones sobre el ecosistema del que formamos parte, y preocupados especialmente por los árboles que han tenido que ser talados para que se realice está campaña.

Verdes Equo ha realizado el cálculo aproximado: Si en Cantabria tienen derecho a votar alrededor de 450.000 personas, y en estos comicios se presentan 12 formaciones electorales (incluyendo a Verdes Equo), y cada persona recibe de las diferentes formaciones, en conjunto, una media de 3 sobres de propaganda electoral en su casa y un folleto invitando al voto en la calle. Cada una de estas personas recibe en campaña el equivalente a 4 folios tamaño A4. En total 1.800.000 hojas de papel gastadas, que representan un peso de 9 Toneladas. Lo que equivale a que se han tenido que talar 153 árboles para producirlas (aproximadamente 17 árboles por tonelada de papel producida). Esto da un resultado de casi 20 árboles talados para producir la propaganda electoral de cada uno de los partidos participantes.

La formación verde, sabe que en este apartado, en el peor de los casos, empleará el equivalente a 24.000 hojas en esta campaña, pues la mayoría de sus votantes están muy concienciados con este punto. Lo que equivale a 120 kilos de papel, lo que les supondría plantar únicamente 2 árboles para compensarlo. Pero, basándose en su forma cooperativa y solidaria de concebir la sociedad, se comprometen a plantar los 20 árboles calculados para compensar parte de lo consumido por otros partidos e iniciar un bosque electoral con el que compensar el efecto total que tendrá el gasto global de papel realizado por todas las formaciones políticas en esta campaña.

No resulta comprensible que los partidos políticos muestren tanta poca sensibilidad hacia el medio ambiente cuando se trata de recaudar votos, existiendo como existen cada vez más posibilidades de evitar el consumo de papel.

“No resulta comprensible que los partidos políticos muestren tanta poca sensibilidad hacia el medio ambiente cuando se trata de recaudar votos, existiendo como existen cada vez más posibilidades de evitar el consumo de papel. Por ello, invitamos al resto de formaciones a sumarse a la iniciativa y a plantar sus 20 árboles correspondientes con una organización no gubernamental, y sin ánimo de lucro, para entre todas iniciar la creación de un bosque electoral que sirva de ejemplo al resto del país, que nos haga reflexionar para disminuir el gasto en las siguientes elecciones y que se convierta en una tradición que lo haga crecer cada cuatro años dejándoselo de herencia a nuestras hijas e hijos”.

Verdes Equo, acude a estos comicios bajo el lema “Una de Cada 20”, sabiendo que sin lugar a dudas existe más de un 5% de población con conciencia medioambiental en nuestra región, y estando seguras de que de cada 20 personas que se reúnen en una familia, en un barrio, en un trabajo, en una asociación, en una clase, en un equipo o en un grupo de gente siempre hay más de una persona que comparte las preocupaciones sociales y ambientales que expone su partido. 

Se pretende activarlas para votar verde, sobre todo a aquellas personas desencantadas con la política actual que se abstienen o votan en blanco, tienen seguro que es posible obtener representaciones en los Ayuntamientos de Miengo, Santander, y en el Parlamento de Cantabria, lo que servirá para hacer teñir de verde todas las propuestas del resto de partidos, y asegurar la puesta en marcha de verdaderas políticas eco sociales respetuosas con las personas, los animales y el medio ambiente.

En el peor de los casos, de no obtener el respaldo esperado y los resultados deseados en las urnas, está campaña electoral dejará por parte del partido verde el nacimiento de un nuevo bosque, el bosque electoral como regalo para todas las personas de Cantabria. Otra forma de hacer política.

Con “UNA PERSONA DE CADA 20” el BOSQUE ELECTORAL es posible.