Verdes Equo celebra, en el Día del Trabajo, la semana de 32 horas.

En el marco de la celebración del primero de mayo, Verdes Equo recuerda la importancia social, económica y ambiental de adoptar como línea estratégica la semana laboral de 4 días o 32horas.

El partido ecologista, para promover una sociedad verde, justa e igualitaria, propuso en el Congreso de los Diputados esta medida basada en repensar el modelo laboral y dar cabida a la Renta Básica Universal, la reducción de jornada o la centralidad de los cuidados.

Esta medida, respaldada por el Partido Verde Europeo, será impulsada por la confederación de partidos ecologistas europeos como la línea política conjunta, tanto en el Parlamento Europeo como en los distintos países, propuesta de reducción de jornada enfocada a poder disponer de más tiempo para dedicar a la familia y a otras actividades, además de conseguir un mayor grado de conciliación e igualdad.

El 62% de la población española conoce la medida de reducción de jornada a 4 días o 32 horas, un 69% de personas la apoya y más del 50% lo ve como una medida realizable, destacando aquellas empresas que ya lo han instaurado y ha comprobado que ha aumentado la productividad y la calidad de vida del personal.

En Verdes Equo “vamos a seguir luchando por empleos dignos y en igualdad entre hombres y mujeres, que se garanticen los derechos laborales y se luche contra la precariedad y la explotación en el mundo laboral que aprovecha la necesidad de las personas para tener un mínimo nivel de vida”.

El candidato autonómico del Verdes Equo al Parlamento de Cantabria, Sergio Peña, ha señalado que “el siglo XXI deber suponer la conquista de nuevos derechos. La tecnología ha hecho evolucionar de una forma increíble los medios de producción, pero eso sólo ha redundado en un incremento de los beneficios de las empresas, no en mejores condiciones para las personas trabajadoras. La semana de 32h o 4 días es la siguiente gran revolución que vamos a vivir y queremos que sea una de las líneas estratégicas para los verdes de toda Europa”.

Verdes Equo celebra, en el Día del Trabajo, la semana de 32 horas.

Sergio Peña
Candidato al Parlamento de Cantabria

Entre las grandes ventajas de la semana laboral de 32 horas”, destaca Gabriel Moreno, candidato municipal de Verdes Equo a la Alcaldía de Santander, ”según estudios publicados, se señalan algunas de las que más reconoce la población como tener más tiempo para cuidado de hijos (86%) seguido de mejorar la conciliación con la vida personal (83%) y de mejorar la salud física y mental (76%), mejor reparto de tareas domésticas entre hombres y mujeres (68,5%) y mejorar el medio ambiente (63%)”.

“Entre las grandes ventajas de la semana laboral de 32 horas”, destaca Gabriel Moreno

Gabriel Moreno
Candidato a la Alcaldía de Santander

Verdes Equo ha querido así apoyar y reconocer la labor de toda la gente ha salido a la calle y participado en las movilizaciones convocadas, reclamando un trabajo digno y un cambio en el modelo laboral que lo enfoque hacia el bienestar de las personas. Existe una amenaza clara de involución y debemos ser capaces de defender lo que tanto esfuerzo ha costado y por lo que merece la pena seguir avanzando.

Es necesario de poner sobre la mesa temas como la Renta Básica, la reducción de jornada o la centralidad de los cuidados para diseñar la vida en torno a la convivencia y no en torno al trabajo.