VERDES EQUO HACE POLÍTICA PEDALEANDO

El partido verde ha realizado una bicicletada en Santander reivindicando una movilidad amable con las personas que beneficia a la salud de las personas y de las ciudades.

Es necesario contar con la bicicleta en las políticas de movilidad, especialmente en las ciudades, como un agente fundamental para reducir la presencia de los vehículos privados de combustión que contaminan el aire que respiramos las personas” manifiesta Gabriel Moreno, candidato de Verdes Equo a la alcaldía de Santander “debiendo destinar más espacio en la calzada a la bici, bien con carriles o con calles 20 y/o 30 que permitan garantizar la seguridad de todas las personas que se muevan en bici por la ciudad”.

Con la aprobación del Pacto Verde Europeo en la UE, así como con la Ley de Cambio Climático en España, la tendencia es a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero “remarca Sergio Peña, nº 1 del partido ecologista al parlamento de Cantabria “para beneficiar la salud de las personas garantizando un aire limpio, consiguiendo poblaciones sanas y saludables en todas las ciudades europeas aumentando el espacio para peatones, facilitando la movilidad ciclista en todas las calles con la necesaria seguridad.

“Con la aprobación del Pacto Verde Europeo en la UE, así como con la Ley de Cambio Climático en España, la tendencia es a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero “remarca Sergio Peña, nº 1 del partido ecologista al parlamento de Cantabria

Sergio Peña

nº 1 del partido ecologista al parlamento de Cantabria

Verdes Equo ha realizado un circuito por Santander, partiendo del templete de los jardines de Pereda, pasando por el Ayuntamiento, calle San Luis, San Fernando, Cuatro Caminos, calle Vargas, Pasaje de Peña, calle Castilla, La Marga, La Hermida, Isabel la católica, Paseo Pereda…todo ello por la calzada, como vehículo que es la bicicleta, compartiendo espacio con coches, autobuses y motos y sin robar espacio a las personas, como sí ocurre en el carril/acera bici desde la grúa de piedra, paseo marítimo, Puerto Chico hasta los Peligros.

Hemos querido dejar de manifiesto la inacción total del Gobierno de Santander para poder llegar en bici, con las suficientes medidas de seguridad para ciclistas, por ejemplo al mismísimo Ayuntamiento” explica Gabriel Morenoy recorrer la principal vía que atraviesa la ciudad, desde Puerto Chico a Cuatro Caminos, con las garantías que permita que más personas se animen a ir en bici y así reducir la presencia del coche en el centro, tal y como debiera reflejarse en las Zonas de Bajas Emisiones, que obliga la normativa a adoptar, redundando en una mejora de la calidad del aire y del uso de la calzada”.

La Concejalía de Movilidad, sin voluntad de establecer una verdadera Red de carriles bici, se ha centrado en hacer grandes inversiones en carriles bicis muy costosos, que son ineficaces ya que no conectan todos los puntos de la ciudad,” recuerda Sergio Peñae ineficientes al no situarse en la calzada, restando así espacio en las aceras y generando numerosos puntos negros de conflicto entre ciclistas y peatones, como ocurre junto a la grúa de Piedra, la gasolinera de Puerto Chico,…delante de varias paradas de autobús, cruces de pasos de peatones…que provocan el rechazo de viadantes a la bici, el efecto contrario a lo que se debe fomentar”.

“Hemos querido dejar de manifiesto la inacción total del Gobierno de Santander para poder llegar en bici, con las suficientes medidas de seguridad para ciclistas, por ejemplo al mismísimo Ayuntamiento” explica Gabriel Moreno

Gabriel Moreno

candidato de Verdes Equo a la alcaldía de Santander

El partido verde pone en valor y comparte las reivindicaciones de colectivos, como Cantabria ConBici o las Mesas de Movilidad, que además de exigir estos temas citados han venido denunciando la construcción de aparcabicis/trasteros que son muy costosos, que ocupan la superficie que se debiera destinar a peatones, que no se utilizan debidamente y que con mucha menor inversión se podrían haber instalado en mayor número por todo el municipio y facilitando el acceso a cualquier persona sin un sistema tan sofisticado.

Por todo ello, Verdes Equo seguirá dando pedales en favor de una verdadera integración de la bicicleta y mejorando la seguridad de ciclistas en todas las calles de la ciudad, demandando un simple y económico pintado de las calzadas, la creación de un red real de carriles bicis, aumentando los aparcamientos por toda la ciudad, fomentando el transporte y districución de mercancías de última milla, incluso con bicicletas para la polícía local y, en definitiva, para fomentar el uso de la bici como medio de transporte habitual y amable en Santander, Torrelavega y en todos los núcleos de población.

Verdes Equo continuará demandando el aumento de la presencia de la bici, como aliada necesaria para luchar contra el cambio climático en el ámbito del transporte.

No se debe olvidar que la bicicleta ya es, en otras ciudades de España y por supuesto de Europa, un agente fundamental en la movilidad intermodal entre poblaciones combinando su uso con el transporte público, especialmente el tren de cercanías, como otro elemento clave de la vertebración del territorio y la mejora de la calidad de vida de las personas al facilitarles su desplazamiento con infraestructuras sencillas y baratas, así como sano y saludable.

Verdes Equo continuará demandando el aumento de la presencia de la bici, como aliada necesaria para luchar contra el cambio climático en el ámbito del transporte.

Con “UNA PERSONA DE CADA 20” es posible.