Es necesario y democrático que la sociedad participe en la elaboración de normas que la afectan directamente en su vida cotidiana.

El Ayuntamiento de Santander está elaborando en estos momentos la Ordenanza de la OLA, Ordenanza de Movilidad y el Plan de Movilidad Sostenible tal y como han anunciado en reiteradas ocasiones.

El partido verde apela a los mecanismos de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en cuestiones fundamentales para su vida en materia de medio ambiente.

“El 11 de noviembre de 2021 registramos en el Parlamento de Cantabria una Propuesta para que el Gobierno de Cantabria, en el uso de sus competencias, redacte un Proyecto de Ley por el cual, se cree y se regule, la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático de Cantabria, de acuerdo con la Ley 7/2021 de Cambio Climático” manifiesta Dolores Póliz, coportavoz de Verdes Equo Cantabria “que se admitió a trámite por la Comisión de Peticiones para su debate parlamentario”.

“En su artículo 39.1 obliga a la participación pública en planes, programas,… que se adopten en la lucha contra el cambio climático y la transición energética hacia una economía baja en carbono” incide Gabriel Moreno, coportavoz de partido ecologista “bajo fórmulas abiertas y accesibles que garanticen la participación de los agentes sociales y económicos interesados y del público, en general, mediante los canales de comunicación, información y difusión, según la Ley 27/2006, que regula los derechos de acceso a la información y de participación pública en materia de medio ambiente”.

“Por este motivo, es inadmisible y contrario a los preceptos legales mencionados que en el Ayuntamiento de Santander, se haya reunido en el día de ayer la Mesa de Movilidad con la participación exclusivamente de los grupos políticos y técnicos municipales, para alcanzar el mayor consenso posible en tres importantes documentos para la población de Santander” declara la coportavoz autonómica verde Dolores Póliz “como son el Plan de Movilidad Sostenible, la Ordenanza Movilidad y la Ordenanza de la OLA”.

“¿Cómo puede ser posible que desde que se ha comenzado la elaboración de estos documentos, tan determinantes para la movilidad de todas las personas que viven o circulan en la ciudad de Santander, no se haya celebrado ningún proceso participativo? ¿Cómo se puede obviar la opinión y aportaciones de organizaciones sociales como las Asociaciones de vecinos, de comerciantes, colectivos de movilidad sostenible, etc. para decidir cuestiones tan claves?” se pregunta Gabriel Moreno.

Para Verdes Equo Cantabria, el Ayuntamiento de Santander debiera desarrollar procesos de consulta, escucha y participación activa de la ciudadanía, tal y como establece el Convenio internacional Aarhus y varias directivas europeas, en la redacción y aprobación de documentos trascendentales para la vida en el municipio por higiene política y para evitar fracasos como el MetroTUS.

Más allá de los preceptos legales referidos, la formación política verde en Cantabria, considera que a la población se le deben facilitar mecanismos de participación activa en la política más cercana, como es la municipal, y ser respetada y escuchada en la definición, en este caso, del modelo de movilidad que determina su día a día.

Por todo ello, la situación de emergencia climática actual exigir reclamar que el consistorio santanderino apruebe medidas de acción urgentes para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía y garantizar de forma estructurada la participación ciudadana en la deliberación y en el proceso de toma de decisiones con una asamblea ciudadana para el clima municipal, cuya composición tendrá en cuenta el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres e incluirá la participación de jóvenes.

No se considera democrática ni transparente esta forma de hacer política municipal.